EDUCACIÓN PRODUCCIÓN TRABAJO Y MAS¡¡¡

BIENVENIDOS.... VAMOS POR MAS¡¡¡

miércoles, 30 de octubre de 2013

1° Encuentro de Escuelas Agrotecnicas del Valle Calchaquí Educando para Producir con Innovación e Identidad


1° Encuentro de Escuelas Agrotecnicas del Valle Calchaquí
Educando para Producir con Innovación e Identidad
Contexto y propuesta
Los valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, conforman una franja de 200 Km. de largo, entre los 24° 30’ y 26° 30’ de Latitud Sur, y 66° 20’ de Longitud Oeste, por donde corre encajonado el río Calchaquí de norte a sur. Las alturas sobre el nivel del mar varían entre el punto más alto al norte, La Poma: 3015 m, en el sur Cafayate a 1680 m, y donde el valle alcanza su máxima amplitud transversal. La cuenca de los valles Calchaquíes tiene una extensión aproximada de 17.000 km2, siendo el área potencialmente aprovechable de alrededor de 400 km2. Recorre de norte a sur los departamentos de La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate y está conformado por un Valle Central y conjunto de pequeños valles tributarios, donde los espacios productivos se encuentran en los fondos de valle, en los márgenes de los ríos y arroyos que los surcan. En la región las actividades productivas –económicas más relevantes son la producción agropecuaria, la producción artesanal y la actividad turística; si bien la región posee una identidad socio- productivo y cultural de cierta homogeneidad, podemos encontrar dos realidades lejanas entre si, determinada por la ubicación de las comunidades en el valle; a saber:
  1. Pueblos y parajes aledaños al valle central, Rio calchaquí y Ruta Nacional 40: la cercanía a principal la vía de comunicación, el crecimiento y consolidación de los centros urbanos , el acceso a medios de comunicación, instalaciones de emprendimientos productivos empresariales, el desarrollo de la actividad turística, configura economías agropecuarias y artesanales vinculadas plenamente al mercado, y la incursión de las familias campesinas en emprendimientos turístico.


  1. Parajes de los Valles escondidos: por otra parte existen comunidades donde el desarrollo turístico es mínimo y restringido a emprendimientos puntuales, donde la producción agropecuaria es principalmente de autoconsumo, y solo la producción artesanal tiene fines comerciales. Son lugares donde los accesos son precarios y los medios de comunicación escasos.
En el escenario antes descripto es el ámbito donde tienen su radio de acción cuatro escuelas de Educación Técnica con orientación Agropecuaria y un anexo, las mismas están ubicadas, desde norte a sur, en:
  • Pueblo de Payogasta
  • Valle de Luracatao
  • Pueblo de San Carlos
  • Pueblo de Animana (Anexo)
  • Pueblo de Cafayate
Cada una de ellas tiene un rol fundamental para la actividad productiva de su área de influencia, ya que la pertinencia de las capacidades locales que se instalen, a partir de los técnicos en producción agropecuaria egresados de estas escuelas, debe aportar actores proactivos para el desarrollo sustentable de la región. En este sentido, resulta imprescindible generar un espacio de encuentro para:
  • La construcción de pautas y criterios orientadores el accionar diractico- productivos de las Escuelas
  • El fortalecimiento Institucional y político de las escuelas Agrotecnicas como actores de relevancia para el desarrollo agropecuario de la región. A partir del posicionamiento y legitimación de los establecimientos en su localidad.
  • El intercambio de
  • experiencias y acciones innovadoras entre docentes y estudiantes
  • La postulación conjunta de necesidades, legislaciones y prioridades como plataforma de gestión ante las instancias gubernamentales locales y específicas.
La necesidad de contar con un marco de referencia para actuar en realidades semejantes, a partir
de problemáticas comunes a una misma región y a instituciones educativas análogas, planteo la posibilidad del encuentro de los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas Agrotecnicas de la región; asumiendo la EET de Luracatao con el desafio de organizar este primer encuentro de las escuelas Agrotecnicas del Valle Calchaqui.
La Propuesta específicamente consiste en un evento a realizarse en la EETN°3145 Luracatao, en el valle de nombre homónimo, en el departamento Molinos, durante los días 14 y15 de noviembre en el marco de la Semana de la Educación Técnica. El evento se planifica en espacios destinados a docentes y estudiantes, tratando de abordar aspectos curriculares, culturales, deportivos y productivos y laborales que son parte de la cotidianeidad de las escuelas donde trabajamos.


Objetivos
  • Instalar un espacio de intercambio anual y rotativo entre escuelas Agrotecnicas de la región Valles Calchaquíes Salteños en el marco de la semana de la Educación Técnica.
  • Promover la integración y los ámbitos de intercambio de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes de las escuelas Agrotecnicas de la región, en tanto dispositivo enriquecedor de las practicas didácticos- productivas
  • Generar un lugar para definir estrategias de intervención y marcos de acción de las Escuelas en función de las realidades productivas, sociales y culturales de la región.
  • Fortalecer las Escuelas Agrotecnicas a partir de mostrar a las comunidades de la Escuela Organizadora el Trabajo y propuesta formativa de estos establecimientos.


Productos a obtener del encuentro
El encuentro pretende además del intercambio de experiencias, expectativas, cosmovisiones, ideales, conocimientos, información, lograr algunos productos que documenten y sistematicen el Encuentro; tales como:
  1. Documentos escritos de los talleres y espacios de debates. Coord. Prof Monica Quiroga EETN°3145
  2. Material audiovisual del Encuentro: para tal fin se proyecta la conformación de una comisión de Prensa y difusión conformada por un docente de cada escuela participante que se encargue de sistematizar y elaborar un video del Encuentro . Como insumo de trabajo se solicita a cada escuela traer una presentación en audiovisual de su establecimiento. Coord. Prof. Patricio Carrales de la EETN°3145
  3. Murales del encuentro: uno con logo del encuentro y otros que las delegaciones quieran pintar. Coord. Prof. Ivan Casimiro








Programa de actividades
Jueves 14

8:00 - Recepción de delegaciones de las escuelas participantes

9:30 Apertura del 1° Encuentro de Escuelas Agrotecnicas del Valle Calchaquí
  • Palabras de bienvenida
  • Ceremonia de ofrenda a la Pachamama ( Caninchay) y mística del encuentro
  • Puesta en común del programa de actividades
10:00 Encuentro de Centro de estudiantes de las Escuelas Agrotecnicas
Espacio para que los estudiantes socialicen sus realidades y experiencias escolares; proyecten sobre sus organizaciones representativas; Elaboren manifiesto de los estudiantes.

10:00 Visita guiada por el establecimiento y espacios didácticos productivos a docentes a cargo de profesionales del área productiva

11:00 Encuentro de docentes de las escuelas participantes
Posible temario
Condiciones laborales
Profesionalización de la tarea docente: Capacitación docente, dignificación
Practicas Profesionalizantes
Red de Escuela
Necesidades de las EET

10:00 visita guiada por el establecimiento a docentes a cargo de profesionales del área productiva

13:00 Almuerzo

15:00 Taller de Intercambio de Actividades didácticos Productivas: Ponencia de Actividades didácticos-productivas que se desarrollan cada escuela participante. A cargo de un equipo de docentes y estudiantes – con Stands.

19:00 merienda

21:00 Festival Folclórico de integración: cada escuela debe presentar números folkloricos
Apertura oficial
Recepción oficial de autoridades y escuelas
Entrega de mención y certificados de asistencias

Viernes 15
8:00 Izamiento de pabellones

8:30 Desayuno

9:00 a 10:00 Talleres de capacitación técnica o debate para docente y alumnos:
  • Taller El Rol de la Escuelas con las comunidades productoras del Valle Calchaqui.- Escuela San Carlo
  • Taller sobre identidad cultural a cargo de Prof. Cesar Guaymas

10:00 a 13:00 Competencia deportiva entre delegaciones institucionales
Competencias intercolegiales deportivas en Voleibol, basquetbol, futbol de estudiantes

10:00 a 13:00 Elaboración de mural con logo del encuentro y murales huellas que las delegaciones quieran dejar.

14:00 Almuerzo y cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario